LA TEMPLANZA, de María Dueñas.
¿Qué decir de esta maravilla de novela?
Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX con dos personajes principales: por un lado, Mauro Larrea, español que emigró a México para hacer fortuna pero que por un giro inesperado de la vida se ve nuevamente arruinado; por otro lado, Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense. En medio, la andadura de un nuevo negocio de vinos, intrigas familiares, traiciones, muertes y amores que, tímidamente, se van desperezando.
La novela es buenísima por varios motivos. La descripciópn de los diferentes escenarios en los que transcurre la historia -México, La Habana y Jerez- es magnífica. Quizás por ello, sobre todo al principio, nos pueda parecer que tiene una lectura un poco lenta y que no termina de arrancar; sin embargo, tras esta primera parte, el argumento coge ritmo y, junto al personaje de Mauro Larrea, te atrapa por completo.
Creo, si no me equivoco, que esta es la tercera novela de María Dueñas y, vistas las dos anteriores -«El tiempo entre costuras» y «Misión Olvido»-, considero un gran acierto el giro que ha dado con esta historia. Si ya me parece difícil escribir un libro, mucho más me lo parece cuando un escritor o escritora es capaz de dominar diferentes géneros, ambientaciones o épocas. Así que, cien por cien recomendable.
TODOS BUSCAN A NORA ROY, de Lorena Franco.
Este es uno de esos libros que no puedes parar de leer desde que lo abres. Su autora nos adentra en sus páginas partiendo del brutal asesinato cometido por Nora Roy en el hospital psiquiátrico en el que se encontraba ingresada. A partir de ahí, comenzaremos a navegar con la narración en primera persona de los protagonistas del libro: Nora, Eva y Adrián, quienes nos describirán cada momento de sus vidas en la actualidad, pero, sobre todo, cada momento de sus vidas en el pasado, el cual es clave para entender por qué todos buscan a Nora Roy.
Se trata de una lectura muy fresquita que te mantendrá expectante hasta el final, el cual, ya te adelanto, no será el que te imaginas. Y es que, cuando menos te lo esperes, el libro dará un giro totalmente inesperado, haciendo que tus sospechas se desmoronen.
Porque aquí… nada es lo que parece.